Beca BBVA: ¿Qué es y quiénes pueden aspirar a recibir hasta $4 mil 500 al mes

El estudiante puede recibir el apoyo hasta por diez años. El programa ofrece un acompañamiento integral. Conoce aquí todos los detalles.
La Fundación BBVA cuenta con una beca para estudiantes de instituciones públicas, con la que ofrecen un apoyo de hasta 4 mil 500 pesos mensuales. Aquí te contamos cuál es y quiénes pueden aplicar.

El programa “ofrece un acompañamiento de diez años que transforma la vida de jóvenes talentosos y de escasos recursos de todo el país, permitiendo que ocho de diez becarios sean los primeros en su familia en terminar la universidad”, indica la fundación en su página oficial.

Así es la beca ‘Chavos que inspiran’ de BBVA
El programa “Chavos que inspiran” se abre cada año de forma digital y a nivel nacional. Al momento cuenta con más de 47 mil beneficiarios activos en mil 520 municipios.

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo?
Es importante destacar que la beca sólo pueden solicitarla estudiantes que estén próximos a cursar el primer año de secundaria, en una institución pública, en el próximo ciclo escolar.

Además, los interesados deben tener un promedio mínimo de ocho al concluir la primaria y requerir el apoyo económico para seguir estudiando (cuestión que será verificada por BBVA).

¿Quiénes NO pueden pedir la beca?
De acuerdo con la convocatoria de 2023, el programa “no aplica para otros años, ni grados escolares”, es decir, los alumnos que ya cursen la secundaria o algún otro nivel educativo, no podrán acceder al programa.

Convocatoria y requisitos
Al cierre de esta nota, la convocatoria de 2024 no ha sido publicada. Sin embargo, el año pasado, los interesados tuvieron del 16 de mayo al 27 de junio para realizar su solicitud; las fechas podrían ser similares, pero todavía no hay nada confirmado.

En tanto, ésta fue la documentación que se solicitó para el proceso del año pasado:

CURP 
Acta de nacimiento mexicana
Promedio actual de primaria
Información de la secundaria pública a la que ingresarás
Datos socioeconómicos
Del padre, madre o tutor legal se requiere CURP e identificación oficial VIGENTE (preferentemente INE o pasaporte y licencia).
El registro es gratuito y en línea, se realiza en el sitio fundacionbbva.mx, la plataforma de registro estuvo activa todo día.

¿Cómo es la beca BBVA “Chavos que Inspiran”?

Los estudiantes que sean aceptados en este programa podrán mantener la beca durante sus estudios desde secundaria y hasta universidad, siempre que mantengan un promedio mínimo de 8.0 y cumplan con las obligaciones del programa.

“La beca contiene un componente económico y un acompañamiento integral de formación según el nivel escolar que cursan”, señaló el sitio de la fundación.

Apoyos por nivel educativo
A continuación te mostramos los montos que fueron entregados a los estudiantes en función del nivel educativo, según los últimos datos de 2023:

Secundaria
Apoyo económico: Dos mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria
Formación: Educación financiera, habilidades digitales y habilidades socioemocionales

Preparatoria
Apoyo económico

Dos mil pesos mensuales el primer año
2 mil 500 pesos mensuales el segundo año
Tres mil pesos mensuales el tercer año
Formación: Orientación vocacional, técnicas de estudio, educación financiera y habilidades socioemocionales

Universidad
3 mil 500 pesos mensuales el primer año
3 mil 750 pesos mensuales el primer año
Cuatro mil pesos mensuales el tercer año
4mil 500 pesos mensuales el cuarto año
Acompañamiento – Mentoría: de manera voluntaria, un colaborador de BBVA ofrece mentoría para la adaptación a la universidad y el camino a la empleabilidad.

Formación: Educación financiera, liderazgo, inglés en línea y preparación para el empleo.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *