VIDEOS: alerta máxima, volcanes hacen erupción en Islandia, Japón e Indonesia, hay ríos de lava

Un volcán en la localidad de Grindavik al suroeste de Islandia hizo erupción durante este domingo 14 de enero en la madrugada, lo lo que activó la alerta máxima para los habitantes de la región que tuvieron que ser evacuados de emergencia ante el peligro de la lava que emanó del cráter. Indonesia y Japón también registraron actividad volcánica.

La nueva erupción ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana (hora local), según la radio y la televisión públicas de Islandia citadas por la agencia AFP. En Grindavik ya se había producido una erupción en la misma región anunció la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

Sismos provocaron la erupción del volcán en Islandia
La actividad sísmica se aceleró bruscamente durante la noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 3:00 de la mañana (hora local y GMT). El evento se presentó luego de que se registraron cientos de sismos la península de Reykjanes, dejando una fisura abierta donde salió el material incandescente.

A través de las redes sociales se documentó la explosión del volcán que dejó caminos de lava con el fuego que comenzó a crecer y avanzó hacia una zona urbana donde los habitantes tuvieron que ser evacuados de emergencia para evitar algún percance.

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos. Durante los dos últimos años, hubo tres erupciones volcánicas en la isla: en agosto de 2022, julio de este año y en diciembre.

Volcanes hacen erupción en Japón e Indonesia
El Monte Marapi, un volcán situado en la isla indonesia de Sumatra, volvió a entrar en erupción este domingo, expulsando cenizas que recubrieron las localidades vecinas y obligaron a los habitantes a evacuar, informaron las autoridades.

El volcán, muy activo desde hace varias semanas, volvió a entrar en erupción a las 6:21 de la mañana de este domingo (hora local), expulsando cenizas volcánicas a mil 300 metros encima del cráter. Más de 150 personas fueron evacuadas de momento, según las autoridades.

El centro de vulcanología y mitigación de riesgos geológicos (PVMBG) advirtió a los habitantes que viven “cerca del valle o de las riberas del río bajo el monte Marapi” del riesgo de inundaciones por los posibles flujos de lava en plena temporada de lluvias.

Mientras que en Japón, un volcán entró en erupción la madrugada del domingo en una isla situada al suroeste, anunció la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La erupción del monte Otake, en la isla de Suwanose, no causó heridos ni daños, según las autoridades del municipio de Toshima, cercano al volcán.

Las autoridades de esta ciudad ubicada en la prefectura de Kagoshima no emitieron ninguna orden de evacuación. Pero la JMA pidió a la población local “no entrar en la zona peligrosa” por el riesgo de que grandes rocas salgan proyectadas en un radio de más de un kilómetro.

Con información de AFP.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *