¿Qué pasa en Ecuador HOY 10 de enero? Conflicto armado interno y últimas noticias EN VIVO https://www.milenio.com/internacional/noticias-de-ecuador-en-vivo-hoy-10-de-enero-2024

Ecuador inicia su tercer día en estado de excepción tras haber declarado una guerra interna contra 22 organizaciones criminales de este país, algunas relacionadas con el Cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

El presidente Daniel Noboa, a poco más de un mes y medio de haber asumido la presidencia del país, dio la instrucción de neutralizar a todos los miembros de las 22 organizaciones criminales quienes ya son objetivos militares.

Irrupción armada contra TC Televisión en Ecuador
Pese a que la crisis de seguridad inició con la fuga de José Macías, El Fito, la violencia escaló cuando un grupo de criminales armados ingresaron a un noticiero en la ciudad de Guayaquil para atacar a los periodistas que tomaron como rehenes.

En menos de una hora, la policía local desarmó a los criminales y rescató a los rehenes de los cuales solo dos presentaron heridas de bala, uno en la pierna y oro en su brazo.

¿Qué es lo que está pasando en Ecuador?

Ecuador ofrece recompensa para recapturar al ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’
José Adolfo Macías, Fito, líder de Los Choneros, la banda criminal más numerosa de Ecuador y una de las más peligrosas, fue incluido dentro del programa de recompensas para capturar a los delincuentes más buscados, después de que se fugase de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años de prisión.

El programa ‘131 Juntos por la Seguridad’ de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador no especifica la cantidad que recibiría la persona que diese información para volver a capturar a ‘Fito’, al que las autoridades no hallaron el pasado domingo en su celda cuando iba a ser trasladado y aislado en una prisión de máxima seguridad.

Con 45 homicidios por cada 100 mil habitantes, Ecuador es el país más violento de la región
Ecuador cerró el año 2023 con el trágico balance de 7 mil 200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100 mil habitantes y coloca al país como el más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

El incremento de las cifras evidencia las nuevas dinámicas de violencia y crimen que experimenta el país, señala el más reciente boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador del Observatorio, referido al periodo enero-junio de 2023.

“En el primer semestre de 2022 no sólo se duplicó el número de homicidios del mismo periodo de 2021, sino que el primer semestre 2023 muestra un aumento de más de cinco veces (528.10 %) en el número de homicidios en comparación con el primer semestre de 2019”, según este documento.

17:27 HORAS
Van 329 detenidos y 5 presuntos criminales muertos en Ecuador 
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al Ecuador, informó en una conferencia de prensa los resultados del estado de excepción en este país en el que destaca la detención de 329 presuntos terroristas así como la muerte de cinco miembros de las bandas de crimen organizado.

Entre otras cifras, el comando de las fuerzas armadas destacó:

61 armas de diferentes calibres 
418 municiones 
24 explosivos 
41 rehenes liberados
28 personas presos recapturados
195 veículos robados recuperados


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *