Secuestro de 32 migrantes: Gobierno revela a dónde fueron llevados y qué les hicieron

El caso cimbró a nivel nacional apenas iniciado el 2024 hasta que se reportó la liberación de las personas afectadas.
Ciudad de México. – Si bien los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, se encuentran sanos y salvos tras su liberación, hay detalles que no pueden pasarse por alto.

A través de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció mayor información del caso, por ejemplo, que en algunos casos hubo dinero de por medio que ayudó al rescate de los ciudadanos extranjeros.

Rodríguez también precisó que los migrantes, 26 venezolanos y seis hondureños, entre ellos tres con doble nacionalidad, fueron interceptados por cinco camionetas mientras tripulaban el camión que había salido de Monterrey con dirección a Matamoros.

Luego de esto, el chofer del autobús hizo una llamada de auxilio y siguió con el camino programado con los únicos cinco migrantes que quedaron en el vehículo.

Migrantes fueron trasladados a una finca
Mientras la policía acudió al llamado del conductor, los migrantes raptados fueron trasladados a un camino de terracería, para luego ser dirigidos a una finca.

Una vez en ese lugar, los responsables de este hecho comenzaron a pedir dinero a los familiares de los migrantes.

«Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó (la entrega de dinero)», indicó la secretaria.

No hay detenidos por el secuestro de migrantes
Rosa Icela Rodríguez confirmó que, aunque los migrantes fueron liberados por el despliegue de las fuerzas federales en la zona, no han existido detenciones relacionados a este caso.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reconoció que lo sufrido por los migrantes fue una nueva modalidad de modus operando que esperan atacar a la brevedad.

Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi, lamentablemente la delincuencia organizada está siendo en este caso la frontera de Tamaulipas en el sentido de que debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país y una cita previa en el CBP pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal», mencionó.

Desde el Gobierno de México ha existido comunicación con las autoridades pertinentes de los países de donde son originarios los migrantes afectados, brindando seguimiento y apoyo a cada caso.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *