Siete signos y síntomas que no se deben ignorar

Toma nota de los síntomas importantes, desde una pérdida de peso sin causa aparente hasta repentinos destellos de luz, para saber cuándo debes buscar atención médica.

Dolor de pecho, pérdida repentina de la visión o el habla y dolor estomacal grave requieren de atención médica inmediata. ¿Qué pasa con los síntomas que son más leves? Puede ser difícil saber cuándo buscar atención médica. A continuación hay una lista de siete síntomas a los cuales es necesario prestar atención.

1. Adelgazamiento sin causa aparente
Perder peso sin intentarlo o de forma involuntaria puede ser signo de un problema médico. La pérdida de peso sin causa aparente puede ser ocasionada por muchas afecciones. Entre ellas se encuentran tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, depresión, enfermedad hepática, cáncer o trastornos que interfieren con la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes (trastornos de malabsorción).

Si has perdido más del 5% de tu peso corporal durante los últimos 6 a 12 meses, infórmale a tu proveedor de atención médica.

2. Fiebre persistente o alta
Al parecer la fiebre tiene una función fundamental en la lucha contra las infecciones. La fiebre persistente puede significar que tienes una infección, incluso por la COVID-19. Si tienes fiebre y otros síntomas, como tos y fatiga, comunícate de inmediato con tu proveedor de atención médica para recibir recomendaciones médicas. Es probable que tu proveedor de atención médica te recomiende que te hagas la prueba de detección de la COVID-19. Si tienes síntomas de emergencia de la COVID-19, como dificultad para respirar, solicita atención médica de inmediato. Si necesitas ir al hospital, llama con anticipación. De este modo, los proveedores de atención médica puedan tomar medidas para garantizar que no haya otras personas expuestas.

La fiebre también puede ser un síntoma de muchas otras enfermedades infecciosas, desde una infección de las vías urinarias hasta la tuberculosis. Algunos medicamentos pueden causar fiebre.

Llama al proveedor de atención médica si tu temperatura es mayor a 103 °F (39,4 °C). Llama al proveedor de atención médica si has tenido fiebre durante más de tres días.

3. Falta de aire
El ejercicio exigente, las temperaturas extremas, la obesidad y las grandes alturas pueden causar falta de aliento. La falta de aliento también puede ser un signo de otro problema de salud. Busca atención médica de emergencia si tienes falta de aliento sin causa aparente, especialmente si es repentina y grave.

Entre las causas de la falta de aliento se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis, el asma, la neumonía y un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar). Otras causas pueden ser problemas cardíacos y pulmonares. La dificultad para respirar también puede ocurrir en caso de un ataque de pánico, un episodio repentino de intensa ansiedad que desencadena graves reacciones físicas cuando no existe un peligro real ni una causa aparente.

4. Cambios inexplicables en los hábitos intestinales
Los aspectos que se consideran típicos de las deposiciones varían ampliamente. Consulta con el proveedor de atención médica si notas cambios inexplicables o inusuales en las deposiciones, por ejemplo:

Heces con sangre, oscuras o alquitranadas.
Diarrea persistente o estreñimiento.
Dolor de estómago que no desaparece.
Los cambios en los hábitos intestinales podrían ser signo de una infección bacteriana (como campylobacter o infección por salmonela) o una infección viral o parasitaria. Otras posibles causas incluyen enfermedad del intestino irritable y cáncer de colon.

5. Confusión o cambios en la personalidad
Busca atención médica de forma repentina si te ocurre lo siguiente:

Habilidades de pensamiento deficientes
Dificultad para concentrarte o prestar atención
Cambios de conducta
Estos cambios pueden causarse por varios problemas, como infecciones, deshidratación, mala nutrición, enfermedades mentales o drogas.

6. Sensación de saciedad después de comer muy poco
Si sueles sentirte satisfecho demasiado pronto o después de comer menos de lo habitual, consulta a tu proveedor de atención médica. Es posible que experimentes esta sensación, conocida como saciedad temprana, junto con náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso. Si es así, asegúrate de decirle a tu proveedor de atención médica sobre estos síntomas también.

Entre las posibles causas de la saciedad temprana se incluyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico, comúnmente conocida como ERGE, y las úlceras pépticas. En algunos casos, un problema más grave, como el cáncer de estómago, podría ser un factor.

7. Destellos de luz
En algunas ocasiones, las luces brillantes o los destellos de luz pueden ser un signo de migraña. En otros casos, los destellos de luz repentinos pueden ser un signo de una afección grave en la cual una fina capa de tejido en la parte posterior del ojo se desprende de su posición normal (desprendimiento de retina). La atención médica inmediata puede prevenir la pérdida permanente de la visión.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy