Arquitecta de 80 años diseñó y construyó casas ecológicas para 50 familias necesitadas

Una arquitecta de 80 años ayudó a construir más de 50.000 casas ecológicas, capaces de soportar sismos, para familias que perdieron su hogar después del temblor en Pakistán. Además les dio un oficio para ganarse la vida.

El conocimiento al servicio de la comunidad.

Hablamos de Yasmeen Lari, la primera mujer arquitecta de su país y que ha ayudado a miles de personas de manera altruista: enseñándoles a construir y a trabajar creando baldosas de barro.

La idea principal era que si las casas llegaban a sufrir daños, ellos podrían reutilizar muchos de los materiales para volver a construir y no tendrían que esperar por la ayuda internacional. Al final para una familia lo más importante es tener un techo.

En 2005 un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter g0lp30 el norte de Pakistán, m4t4nd0 a 80.000 personas y dejando 400 000 familias desprotegidas.

“sentí que tenía que ir y ayudar”

“No tenía idea de lo que podía hacer como arquitecto. Nunca había hecho ningún trabajo en desastres, ni ningún proyecto en las montañas. No tenía mano de obra, había dejado mi práctica. Pero descubrí que, si haces algo más allá de tu zona de confort habitual, siempre llegará la ayuda”.

Lari trabajó con las familias afectadas para reconstruir sus hogares utilizando barro, piedra, cal y madera de los escombros restantes.

Por medio de voluntarios, capacitó a la población del lugar sobre cómo usar cualquier material disponible para reconstruir de una manera más segura.

Un hogar ecológico y listo para habitar.

La intención es mantener una construcción con materiales básicos y ecológicos, es decir, que una persona cualquiera con conocimientos básicos de construcción y diseño pueda realizar su propia casa.

Esto permitirá que la comunidad se integre manteniendo un gasto mínimo.

Estos principios han permitido que se realicen proyectos a gran escala dentro del país. Se construyeron 50 000 casas de una habitación sin emisiones de carbono y 70 000 estufas de bajo consumo de carbono junto con decenas de inodoros sin emisiones de carbono, beneficiando a 840 000 personas durante 5 años.

Esta arquitecta ha construido miles de viviendas eco-sustentables como estas desde 2005, como parte de su programa Barefoot Social Architecture.

Por medio de este programa se busca ayudar a miles de familias y grupos empobrecidos de Pakistán, dándoles un oficio y lugar donde vivir. Lari ha denominado a estos futuros emprendedores como: Empresarios descalzos.

“En el futuro, todos debemos defender una arquitectura humanista e inclusiva impulsada por consideraciones ambientales, que pisa ligeramente el planeta y responde a las necesidades de la mayoría”, comentó.

No por nada esta mujer es una de las arquitectas más reconocidas, tanto por su trabajo como labor social. “Los desfavorecidos y los que viven en los márgenes necesitan más, no menos, diseño para lograr una mejor calidad de vida”, escribe Lari.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy