Descubren un mundo subterráneo en China con posibles nuevas especies

Nuestro planeta nunca deja de sorprendernos y resulta que la posibilidad de encontrar un mundo subterráneo es alta. De hecho es tan alta que acaba de ocurrir en China.

En el país oriental, un grupo de investigadores encontró un nuevo mundo que podría ser el hogar de especies desconocidas.

Casi como en la famosa historia de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra; científicos y exploradores se vieron envueltos en una aventura donde descubrieron un mundo subterráneo. El hallazgo ocurrió en un sumidero de Guangxi, al sur de China; región que es famosa por sus ríos y cuevas.

Se trata de un sumidero kárstico que se formó hace miles de años debido a derrumbes constantes por las características geológicas especiales de las regiones kársticas. Estos pozos gigantes son conocidos como Tiankeng, que quiere decir «pozos celestiales» en chino y se encuentran principalmente en China, México y Papua Nueva Guinea.

La expedición estuvo a cargo de un equipo de geólogos chinos del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China. Los exploradores descendieron en rappel más de 100 metros verticales y después caminaron durante varias horas para llegar al fondo del sumidero.

Al interior encontraron un bosque primitivo pero lo que más sorprendió fue la existencia de un río subterráneo.

Esto abre la posibilidad de encontrar nuevas especies, tanto vegetales como animales en el vasto mundo subterráneo. Zhang Yanhai, miembro del equipo dijo que el sumidero mide unos 306 metros de largo, 150 de ancho y 192 de profundidad. También mencionó que había tres grandes cuevas en una pared, que serían restos de la evolución temprana del sumidero.

Por su parte, Chen Lixin, líder del grupo, mencionó que los árboles alcanzan una altura de hasta 40 metros y que hay muchas plantas densas que llegan hasta los hombros. Se pudieron identificar varias especies botánicas y existe la esperanza de descubrir nuevas.

«No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca habían sido reportadas o descritas por la ciencia», declaró Lixin.

Al momento, aún falta mucho por investigar, pues es un espacio muy amplio y de difícil acceso. Sin embargo, el fondo del sumidero podría tener información muy importante sobre nuestro mundo. O incluso, como en la novela de Verne, se podrían encontrar especies que creíamos extintas. O bien algunas que han evolucionado bastante debido a las condiciones del ambiente. De cualquier manera, este es un gran hallazgo que podría revelarnos unos cuantos secretos.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *