Extraños mensajes de ayuda en las etiquetas de Shein causan desconcierto en redes sociales

En TikTok, la marca quedó expuesta y se espera que pronto dé una explicación acerca de los mensajes.

Durante los últimos años, la marca china de ropa Shein se ha vuelto muy popular pues tiene todas las prendas en tendencia y además a un bajo costo. Esto es lo que ha cautivado a las persona que les encanta vestir siempre a la moda mientras cuidan su economía.

Sin embargo, su enorme éxito nos deslumbra y no nos permite ver las cosas nada amigables que ha hecho para obtenerlo. Por ejemplo, plagiar prendas de diseñadores pequeños e independientes.

Shein es una empresa basada en el fast fashion; es decir, que su catálogo está cambiando rápidamente, adaptándose a las tendencias de moda más recientes. Esto implica que las prendas de una temporada pasada son desechadas porque las personas no querrán un artículo «pasado de moda», lo que genera un enorme impacto ambiental.

Por otro lado, sus precios accesibles para todos pueden parecer una gran ventaja sobre otras marcas pero como dicen; lo barato sale caro. Muchas veces, las tela es de mala calidad y solo soporta pocos usos; por lo que también se une al problema de la contaminación. Pero más allá de eso, ¿te has puesto a pensar en todo lo que debe pasar para que un prenda tan barata llegue a tus manos?

Se deben tomar en cuenta los costos de materia prima, de producción, de transporte e importación. El costo total de tu prenda debería cubrir todo eso y además dejar una ganancia para cada involucrado en el proceso. Entonces ¿cuánto podría recibir la persona que fabricó esa y miles de prendas más?

No es un secreto que Shein y muchas otras marcas de ropa, especialmente las de fast fashion, utilizan mano de obra barata en lugares como China, India, Bangladesh, Camboya, Malasia y Sri Lanka. Estos empleados se enfrentan todos los días a pésimas condiciones de trabajo, al punto de llegar a la explotación laboral. Trabajan mucho y reciben poco. Pero su necesidad es tan grande que deben aguantar esos terribles empleos.

Recientemente, Shein se vio envuelta en una controversia cuando usuarios en redes sociales mostraron mensajes de ayuda en los paquetes y etiquetas de la marca.

A través de TikTok, la usuaria Laritza Arcos @mattessss compartió un video en el que mostraba un extraño mensaje en la etiqueta de instrucciones de lavado. El texto decía: «Necesito tu ayuda».

La línea se encontraba en medio de las indicaciones de cuidado. Esto llamó la atención de la chica por lo que decidió publicarlo en su cuenta y además quiso buscar mensajes similares.

Posteriormente, mostró imágenes de paquetes que contenían la palabra «Help», es decir, «ayuda» en inglés, así como otros símbolos. Este video estuvo acompañado del texto «Punto de vista: cuando los niños de Shein piden ayuda».

La misma empresa hizo un comentario al respecto en el video que alcanzó más de 600 mil reproducciones; asegurando que se trataba de datos falsos. Shein declaró: «Notamos que tu video tiene información errónea acerca de Shein y queremos abordar las afirmaciones incorrectas. Por favor, envíanos un mensaje directo».

Hasta el momento, la marca de ropa no ha hecho más declaraciones públicas ni tratado de explicar los extraños mensajes. Sin embargo, más personas comenzaron a compartir textos similares que han encontrado.

Estas solicitudes de ayuda han consternado a muchos internautas, pues se trata de un asunto muy serio. Aunque no se conoce el fondo de esto, encontrar un mensaje de alguien que pide tu ayuda en un paquete de ropa que recién compraste es algo pare reflexionar.

La organización de derechos humanos, Public Eye informó que los trabajadores de Shein tenían una jornada laboral de 75 horas a la semana cuando la ley estipula que se debe respetar un máximo de 8 horas diaria, o 40 semanales.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *