La Falla de San Andrés podría originar un mega terremoto sin precedentes; los expertos están preocupados

Aseguran que en los próximos años seremos testigos de uno de los terremotos más potentes en la histria de la humanidad.

La Falla de San Andrés es el límite entre las placas tectónicas Norteamericana y del Pacífico. Se trata de una falla transformante continental; es decir, que una placa tiene un desplazamiento lateral con respecto a la otra y genera discontinuidades en el terreno. La Falla de San Andrés se extiende por 1300 kilómetros a lo largo de California, Estados Unidos y Baja California, México.

Es famosa por los grandes y devastadores terremotos que provoca. En los últimos años, los científicos están preocupados porque aseguran que la falla está «lista» para desencadenar un terremoto histórico.

De acuerdo con académicos de distintas universidades, la Falla de San Andrés será el origen de un gran terremoto con una magnitud superior a 9 grados. Este casi inminente movimiento telúrico es conocido como «Big One» y causaría una devastación sin precedentes.

Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos asegura que en los próximos 30 años podríamos presenciar dicho temblor. Por supuesto, es imposible predecir la fecha en la que ocurrirá un sismo (a menos que sea septiembre en México), pero luego de varios estudios en el sur de la falla, los expertos están seguros de que sucederá. Andrews afirmó en un informe que es muy probable que ocurra este fenómeno durante las siguientes tres décadas.

Según un informe del año 2008 presentado por el Servicio Geológico de Estados Unidos; hay una alta posibilidad de que suceda un sismo con magnitud superior a los 7.8 grados. El documento menciona que dicho temblor se originaría en la región sur de la Falla de San Andrés y podría causar miles de muertes y heridos así como cientos de miles de millones de dólares en daños.

Esta falla genera constantes movimientos telúricos de magnitud considerable. Alrededor de las partes norte y media se registran sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter. En 1857 tuvo lugar un terremoto de 8 grados en la región central y para 1906, la ciudad de San Francisco vivió un poderoso temblor de 7.9 grados.

Pero la preocupación de los expertos recae sobre la zona sur de la falla principalmente. De acuerdo con los registros previos, el extremo sur tiene actividad sísmica cada 150 años aproximadamente. Sin embargo, en los últimos tres siglos, la región no ha presentado movimientos por lo que se está acumulando energía que al liberarse será devastadora.

Es por eso que los expertos consideran que hay un peligro inminente. Cuando el sur de la Falla de San Andrés se mueva un poco, es muy probable que desencadene uno de los terremotos más destructivos en la historia de la humanidad. El «Big One» se presentará dentro de los próximos 30 años y ciudades como Los Ángeles ya comienzan a prepararse.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy