Este es el único animal capaz de domesticar a otra especie

Gran parte de nuestra historia está conformada por las especies que han habitado la Tierra por miles de años, los seres vivos son parte esencial de las civilizaciones del mundo y los animales en especial han jugado un papel muy importante para el desarrollo de los humanos.

La capacidad de domesticar a otras especies ha sido clave para lograr una cadena de mando y alimenticia para sobrevivir. Hasta nuestros días, solo los humanos habían sido capaces de domesticar a otras especies, sin embargo, un estudio reciente ha revelado que ya fue posible con otra especie.

Los peces damisela también lo hacen, ellos se aprovechan de otros animales marinos más pequeños, para cultivar las algas necesitan para abastecerse de energía.

Para entender exactamente qué es la domesticación es importante saber que es una relación de cooperación, en la que una especie proporciona un apoyo prolongado a cambio de un recurso predecible.

Dominar a alguien implica desarrollar una relación de poder, en donde se tiene que someter a la especie considerada «débil» a ciertos parámetros de conducta. Esto con el fin de que cumpla una función específica.

Por ejemplo, como humanos hacemos uso de las vacas o ciertas veces para el consumo propio, es decir se vuelven fuentes de alimento.

En la cadena de los peces damisela pasa algo parecido, estos animales vertebrados se alimentan de las algas que cultivan, como una especie de «granja natural», fertilizadas con desechos de ciertos camarones.

Unos biólogos marinos realizaron un estudio en donde midieron la calidad de las algas en las granjas, unas tenían este fertilizante y otras no.

Los resultados fueron sorprendentes, las propiedades de las algas que cambiaban positivamente estando fertilizados, brindando varias propiedades a los peces damisela que las consumían.

El hallazgo en sí, representa un gran avance en las creencias que la comunidad científica tenía respecto a la relación que pueden tener dos especies en calidad de dominante-dominado.

Para muchos era algo obvio pensar que solos los seres humanos habían sido los únicos con la capacidad cognitiva de hacer que otras especies colaboren con ellos.

El proceso de domesticación es todavía un tema con bastantes interrogantes, sin embargo, es solo la punta del iceberg de los estudios sobre ello.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy