El extraño comportamiento de animales alrededor del mundo: caminan en círculos sin parar

Para los seres humanos, cualquier cosa un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver se gana el calificativo de «extraño». Este resulta ser un término muy ambiguo porque lo que para uno es raro, para otro es normal. Y es que si esto sucede entre las mismas personas, imagínate con los animales, que son seres muy distintos a nosotros.

Aunque siempre hemos tenido la necesidad de estudiar todas las cosas que nos rodean y tratar de comprender a fondo los comportamientos de otras especies, aún falta mucho por descubrir.

En redes sociales han aparecido videos de animales dando vueltas en círculos sin parar. Algunos aseguran que incluso pueden estar corriendo así durante días. Por supuesto, este comportamiento fue considerado extraño y los internautas se están volviendo locos. Y es que no se trata solo de un tipo de animal sino que son especies muy variadas, que van desde ovejas hasta insectos e incluso peces.

Ante esto, muchos comenzaron a señalar que el actuar errático de tantos animales podría deberse a que presentían algo que nosotros no.

¿Entonces por qué se comportan así?

Lo cierto es que no hay una respuesta absoluta pero los expertos tienen varias teorías que explican lógicamente este extraño comportamiento. Alia Orieta Preciado, veterinaria zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó algunas de las causas para esta peculiar conducta.

Una posibilidad es la zoocosis. Esta ocurre cuando los animales simplemente hacen movimientos sin un objetivo. Es bastante común en los grandes felinos que se encuentran fuera de su hábitat naturas y en los ejemplares de pastoreo. Estos suelen «contagiarse» al ver que uno de sus compañeros realiza ese movimiento repetitivo, se van uniendo poco a poco hasta que todo el rebaño hace la misma acción.

La estereotipia es otra causa que se da cuando los animales no están en el ambiente adecuado. Generalmente les sucede a ejemplares silvestres puestos en cautiverio pues al parecer, el estrés e incomodidad que les produce hace que se comporten de manera errática.

En el caso específico de las hormigas, la razón de que den vueltas en círculos suele ser por la pérdida de rumbo. Estos insectos van dejando un rastro químico que les permite encontrar el camino de regreso al hormiguero (por eso siempre las vemos caminar en filas). Sin embargo, a veces este rastro puede perderse y en su intento por encontrarlo, terminan siguiéndose unas a otras. Este exhaustivo e interminable movimiento hace que a veces, las hormigas pierdan la vida por el cansancio.

En muchas especies que se rigen por un lider, otra explicación es precisamente que la manada sigue al lider. Así, si dicho animal comienza a caminar en círculos, el resto lo seguirá sin dudarlo y replicará el comportamiento.

Y por último, también podría deberse a una enfermedad llamada licteriosis; esta es una infección provocada por la bacteria licteria monocytogenes. De acuerdo con Mario Martínez Mier, veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dicha bacteria causa una inflamación en el tronco encefálico del animal, parte que se encarga de establecer conexiones entre el cerebro y la médula espinal. Los daños al sistema nervioso provocan confusión que a su vez puede resultar en estos movimientos circulares.

Cuando este es el caso en animales destinados al consumo humano, es muy importante que los ganaderos traten la enfermedad. Ingerir carne o leche contaminada con licteria es muy perjudicial para la salud de las personas. En nosotros, esta enfermedad no es tan fácil de detectar en sus primeros días porque sus sintomas son leves y confundibles; sin embargo, tiene una alta tasa de mortalidad.

Así que ahora ya lo sabes, el actuar raro de loas animales no es tan raro después de todo. A veces eres más raro tú cuando crees que nadie te ve.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy