Chimpancés comenzaron a hacer pozos en la selva para filtrar el agua en África.

La falta de agua limpia en el bosque húmedo de África del Este ha orillado a los chimpancés de la zona a cavar pozos en la tierra para saciar su sed.

En 2015, la chimpancé Onyofi se instaló en su nueva tropa. Casi en cuanto llegó, los guardabosques de África del Este pudieron verla haciendo hoyos en el piso. Los cuidadores asumieron que esta primate venía de un grupo silvestre que cavaba pozos en la selva, más que nada porque esta especie es conocida por su habilidad de aprender distintas habilidades.

En el pasado, los guardabosques ya habían observado este comportamiento, específicamente en regiones más secas que el bosque húmedo de esta región del continente africano. Cuando los demás chimpancés del grupo de Waibira, la vieron haciendo los pozos, todos sin excepción se acercaron para observar de cerca.

No pasó mucho tiempo para que los demás miembros de su nueva familia comenzaran a imitarla, hundiendo las uñas en la tierra por la siguiente razón.

Aparentemente, el grupo Waibira estaba buscando agua potable en el suelo de la selva. Según reporta Science Focus, este comportamiento sólo se había documentado en la sabana africana. Nunca antes en el bosque húmedo, que podría entenderse como un ecosistema opuesto.

Hella Péter fue parte del equipo que observó al grupo de chimpancés y por medio de un comunicado explicó que Onyofi tal vez no estuviera buscando agua como tal. Lo más probable es que lo que ella buscaba hacer era un proceso de purificación natural:

“[…] TODOS LOS POZOS APARECEN JUNTO AL AGUA ABIERTA, POR LO QUE ES PROBABLE QUE SU PROPÓSITO SEA FILTRAR, NO LLEGAR AL AGUA: LOS CHIMPANCÉS PUEDEN OBTENER AGUA MÁS LIMPIA O CON UN SABOR DIFERENTE DE UN POZO, LO CUAL ES FASCINANTE”, EXPLICA PÉTER EN UN DECLARACIÓN.

Los investigadores quedaron sorprendidos en un principio, pues la selva húmeda del este africano tiene una gran cantidad de fuentes de agua. Sin embargo, durante las temporadas secas, se produce un estrés biológico entre las especies que comparten el espacio. “¡Parece que los pocos meses anuales de estación seca son suficientes para causarles algunos problemas!”, enfatiza Péter.

Producto de la falta de recursos suficientes, los chimpancés están cavando pozos, con el objetivo de filtrar el agua disponible. El equipo a cargo del estudio llegó a esta conclusión porque estaban haciendo hoyos justo al lado de ríos y cuencas naturales. Hasta ahora, según Smithsonian Magazine, sólo las hembras están tomando el liderazgo de los procesos de purificación natural.

Los investigadores concluyen que ésta es una demostración más de cómo es que la especie se adapta a los cambios climáticos, cada vez más acelerados, a los que su ecosistema se enfrentará de ahora en adelante. Tal vez, pronto, los machos —más lentos— también se adapten para cavar pozos en el suelo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy