Joven crea turbina eólica que produce electricidad y agua potable al mismo tiempo

Joven crea turbina eólica que produce electricidad y agua potable al mismo tiempo

Con esto busca llevar agua y luz a las comunidades que carecen de estos servicios y a un bajo costo.
A pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados y el mundo evoluciona, aún existen muchas regiones donde no llegan los servicios básicos como el agua potable y la electricidad. Sin embargo, es la misma tecnología la que puede solucionar esto. Muchas personas trabajan para llevar luz y agua a todos los rincones del planeta, y aunque el acceso a estos servicios ha incrementado, aún hay muchas personas que no pueden gozar de ellos.

En la India, más de 80 millones de personas no pueden obtener agua potable debido a la contaminación, el poco saneamiento y la reducción de mantos acuíferos. Por suerte, Madhu Vajrakarur, un joven ingeniero eléctrico, desarrolló una solución.

Madhu nació en un pequeño pueblo de la India, donde no tenía una fuente constante de agua. Su comunidad se abastecía del vital líquido principalmente a través de pozos. Pero cuando había sequías, el nivel de los mantos bajaba y tenían que comprar agua directamente de camiones cisterna.

Su padre se dedica a la agricultura y su madre es ama de casa, por lo que proviene de una familia de bajos recursos y que además, requiere de mucha agua para subsistir. Muchas veces, Madhu y su familia tenía que pedir préstamos para comprar agua y que no se secaran sus cosechas.

Ante estas dificultades, el joven pensó una manera de mejorar la situación de su comunidad y de muchas otras en la India. Así es como surgió una turbina eólica capaz de producir electricidad y agua potable al mismo tiempo.

La turbina genera 30 kW de energía cada día, suficiente para abastecer a unos 25 hogares y además, a sí misma. Al mismo tiempo, puede proporcionar entre 80 y 100 litros de agua diariamente.

¿Cómo funciona?
La turbina cuenta con un respiradero en el centro de las aspas que capta el aire húmedo que está en el ambiente. Una vez dentro, el aire se enfría con un compresor de refrigeración y se condensa, dando paso a gotitas de agua que corren por tuberías. Éstas llevan a tanques de almacenamiento donde el agua se filtra y purifica y en poco tiempo está lista para el consumo humano.

Lograr este innovador artefacto le tomó a Madhu 16 años de ardúo trabajo. Sin embargo, valieron completamente la pena pues promete ser la solución para llevar agua y electricidad a las comunidades donde es difícil obtenerlas. El proyecto de Madhu es asombroso y además barato de fabricar, por lo que incluso la administración local se fijó en él para ver la posibilidad de un financiamiento por parte del gobierno y así llevar el proyecto a más lugares.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 My Blog - WordPress Theme by WPEnjoy